PROGRAMA “LEER JUNTOS”

leer juntos 2016

 

VALORACIÓN PROGRAMA “LEER JUNTOS”

MEMORIA “ LEER JUNTOS “ 2016-2017

Tras la aprobación en claustro, al inicio de curso de participar en la convocatoria “Leer juntos” se solicita y presenta el plan de  quedando aprobado el programa. Este programa ha pretendido sobre todo los siguientes objetivos:

  • Incentivar el interés por la lectura, como medio para desarrollar la creatividad, la comprensión y expresión
  • Fomentar las relaciones entre la familia y la escuela
  • -Desarrollar la competencia lingüística
  • -Fomentar el trabajo en equipo
  • -Fomentar la integración de la escuela con el entorno (bibliotecas, representaciones….)

Todos estos objetivos han sido conseguido ampliamente, tras la valoración que han hecho del programa tanto las familias, los alumnos/as y los profesores participantes

Profesores participantes (8 profesores)

-2 Bibliotecarios

-Familias (7-8 familias aproximadamente entre las dos localidades)

Para conseguir estos objetivos se seleccionaron siete lecturas que a lo largo de los trimestres han sido trabajadas en todas las aulas del CRA (Lazarillo de Tormes, Canción de Navidad, La leyenda de los amantes, lecturas de piratas, Los viajes de Gulliver, Platero y yo y El Principito). Con ellas se han realizado actividades muy motivadoras con las familias, profesores y bibliotecarios, como han sido:

-Representaciones teatrales, juegos de orientación, juegos de ingenio, lecturas compartidas, exposiciones, murales, torneos medievales y muchas otras actividades en las aulas que han hecho que los alumnos pudieran acercarse a obras de la literatura clásica con actividades muy motivadores que les han despertado el interés por la lectura de estas obras. Además de servir para trabajar sentimientos, emociones, habilidades sociales, transmisión de valores, ocio y disfrute y sobre todo compartir y fomentar la convivencia de toda la comunidad educativa.

Por ello la evaluación que esta comunidad ha hecho de este programa ha sido muy satisfactoria, considerándose interesante  que se solicitara para el curso próximo.

Aquí os dejamos una muestra de algunas actividades realizadas: