Durante este segundo trimestre, nuestro CRA está inmerso en el proyecto: «Nadie me cuida mejor que yo». La primera tarea de este proyecto: «Somos lo que comemos», se centra en la alimentación necesaria para cuidar nuestra salud y bienestar.
En concreto, nos gustaría compartir una de las actividades internivelares que más nos ha gustado y nos ha hecho aprender de manera conjunta durante esta primera tarea. Se trata de un sencillo medidor de azúcar de todas aquellas bebidas y/o alimentos que solemos tomar todos y todas en nuestro día a día, especialmente en nuestros almuerzos.
La tarea consistió en lo siguiente:
1-Recopilamos recipientes de algunas de las bebidas que solemos tomar en nuestro día a día. En Orihuela, decidimos aventurarnos también con algunos de los alimentos que diariamente también comemos.
2-Por grupos internivelares, analizamos la etiqueta de cada bebida y/o alimento descubriendo la cantidad de azúcar que contenía cada uno de ellos. Así, decidimos recrear esas cantidades con azúcar real. Los más mayores del grupo aprovecharon para pesar y hacer las conversiones de medidas necesarias, mientras que los más pequeños se encargaron de anotar los datos y calcular esas mismas cantidades en cucharillas de café o en terrones de azúcar.
3-Terminamos nuestra experiencia con una sencilla reflexión al ordenar las bebidas y/o los alimentos de menos a más cantidad de azúcar. Ahora, cada mañana, pasamos por nuestro gran mural recordando la importancia de tomar bebidas saludables y de evitar aquellas que tienen tanta cantidad de azúcar.
Dejamos aquí una muestra de todo ello. En las dos localidades fue todo un éxito y conseguimos concienciar un poquito más a pequeños y no tan pequeños:
RESULTADO DE NUESTROS MEDIDORES DE AZÚCAR: