CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

( Extracto del Proyecto Curricular y del las Programaciones Didácticas de nuestro centro)

Dado el carácter continuo y global de la evaluación en la etapa de Educación Primaria, y la variedad de instrumentos que se utilizan en el proceso evaluador, consideramos necesario tener en cuenta un amplio conjunto de aspectos o dimensiones a la hora de calificar al alumnado en todas las áreas. Cada uno de esos aspectos o dimensiones, que son iguales para toda la etapa, tienen un peso determinado en la calificación global del área según se acuerde en los Equipos Didácticos.

La relación de aspectos a calificar y su porcentaje de ponderación en los cursos quedan como sigue:

ACTITUD TRABAJO DIARIO CONTENIDOS
1º2ºEP 20% 30% 50%
3º4ºEP 20% 20% 60%
5º6ºEP 20% 20% 60%
1º 2º ESO 15% 15% 70%

 

Para el trabajo diario en clase y deberes, cada profesor en su área generará una tabla donde se vea la continuidad que tiene el alumno/a a la hora del seguimiento del trabajo, tanto de clase como en casa.

Las actitudes y comportamientos se evaluarán mediante unos ítems valorándolos de la siguiente manera:

  • Nunca: Cuando el ítem evaluado por norma general no se cumple.
  • A veces: Cuando el ítem evaluado por norma general no se cumple con regularidad.
  • Siempre: Cuando el ítem evaluado se cumple en todas las ocasiones.

El control sobre el dominio de contenidos se efectuará mediante exámenes y diferentes pruebas en cada área y se evaluarán con nota numérica o en su caso con insuficiente, suficiente, bien, notable  y  sobresaliente.

Una vez evaluadas las diferentes partes propuestas se ponderará la nota correspondiente que dará lugar a la calificación definitiva.

Para que la calificación del área sea de suficiente o superior el alumno deberá alcanzar un mínimo de la mitad del porcentaje asignado a cada aspecto.

Las calificaciones finales serán las siguientes: insuficiente, suficiente, bien, notable, sobresaliente.

  • Se calificará con un insuficiente cuando el alumno/a no haya alcanzado un mínimo del 50% en cada uno de los aspectos considerados o cuando la ponderación de los mismos no alcance dicho porcentaje.

 

  • Se calificará con un suficiente cuando el alumno/a haya alcanzado un cincuenta por ciento en cada uno de los aspectos considerados y la ponderación de los mismos genere un porcentaje de entre 50-60%.

 

  • Se calificará con un bien cuando el alumno/a haya alcanzado un cincuenta por ciento en todos los aspectos considerados y la ponderación de los mismos genere un porcentaje de entre 60-70%.

 

  • Se calificará con un notable cuando el alumno/a haya alcanzado al menos un cincuenta por ciento en todos los aspectos considerados y la ponderación de los mismos genere un porcentaje de entre 70-90%.

 

  • Se calificará con un sobresaliente cuando el alumno/a haya alcanzado un cincuenta por ciento en todos los aspectos considerados y la ponderación de los mismos genere un porcentaje de entre 90-100%.