En el siguiente cuadro están reflejados los sistemas o vías de corrección de las tareas del alumnado durante el periodo de trabajo a distancia en casa.
Cada profesor o profesora se pondrá en contacto con el alumnado y familias para concretar el sistema de envío, corrección y evaluación de las tareas del alumnado.
VÍAS DE CORRECCIÓN, DEVOLUCIÓN Y SEGUIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.
Tipos de tareas | CORRECCIÓN | DEVOLUCIÓN DEL TRABAJO CORREGIDO | SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN |
Actividades de los libros de texto, fichas, cuadernos… | El alumnado envía fotos por mail o por whatssap de su trabajo.
El alumnado envía su trabajo mediante documento de word o procesador de textos. |
El profesor/a corrige y devuelve a través de mail / whatsapp. | Anota resultados en sus registros de seguimiento. |
Actividades de los libros de texto, fichas, cuadernos… | Autocorrección: Una vez que el alumnado ha realizado sus tareas y el profesorado verifica a través de foto que están hechas, envía hoja con correcciones al alumnado para su autocorrección. | No es necesario. | A la vuelta a la normalidad, el profesorado comprobará esta coevaluación y anotará resultados… |
Tareas Classroom : tareas preparadas, autoevaluación, autocorrección,actividades de los libros, videos, audios, fichas, cuaderno,, documentos google, presentaciones…) | El profesorado corrige la tarea desde la aplicación.
Autocorrección. |
Devuelve la tarea con las correcciones y el alumnado puede devolver el trabajo corregido. | El profesorado califica la tarea que queda reflejada en calificaciones classroom. |
Tareas de corrección classroom. | El alumnado añade a la tarea de corrección preparada por el profesor/a la foto de sus ejercicios. | El profesor/a corrige y devuelve. | El profesorado califica esa actividad.. Classroom lleva el seguimiento de las calificaciones hechas y del alumnado que ha entregado y del que falta por entregar. |
Tareas alternativas: Proyectos de expresión oral mediante videos o grabaciones de audio. | El profesorado corrige la expresión oral del alumnado mediante anotaciones por escrito. | Envía las correcciones necesarias mediante whatsapp o mail. | El profesorado anota las calificaciones de las tareas en su cuaderno de seguimiento. |
Redacciones y presentaciones en procesador de textos | El profesorado corrige los errores gramaticales y ortográficos en el mismo documento de texto presentado por el alumnado. | Devuelve el documento con las correcciones realizadas. | El profesorado anota las calificaciones de las tareas en su cuaderno de seguimiento. |
Procedimiento de envío de fotos de los trabajos y de correcciones.
- Los alumnos/as mandan cada día una foto por Whatsapp o e-mail con los ejercicios que han hecho y a cada uno de forma individual se le indican las correcciones que debe de hacer de forma escrita o por audio a través del mismo medio de entrega. Cuando se vuelva a clase se comprobará que los alumnos tienen corregidos los ejercicios.
- Envío a través de Classroom: El profesorado prepara una tarea : ”Corrección de actividad XX” El alumnado hace foto de sus trabajo, la sube a su drive y añade desde la tarea y entrega. (así es sencillo llevar el seguimiento de quién la ha entregado y de quién no, y califica para el registro acumulativo que lleva classroom, de esta manera automática el profesorado no tiene que llevar un registro aparte).
(Las fotos hacerlas en horizontal y guardarlas en formato jpg, pgn, pdf… Antes reducir el tamaño para que no pesen mucho).
- Para actividad de autocorrección una vez que el profesorado comprueba que todo el alumnado ha realizado la actividad añade a la tarea, archivo o foto con las soluciones a través de una tarea classroom.
- Utilización de whatsapp web y gmail: El alumnado hace foto y envía a través de whatsapp. El profesorado abre un documento de word, pega la imagen con la tarea del alumno y anota las correcciones pertinentes mediante cuadros de texto. A continuación, envía dicho documento con las correcciones mediante whatsapp web o gmail.
- Para los alumnos/as que envían sus tareas a través de correos o whatsapp web, se llevará un registro con carácter semanal,en la que figuren los alumnos/as ,tareas entregadas y tareas corregidas,con el objetivo de posteriormente facilitar la evaluación.A la vuelta se comprobarán esas tareas.